Ágora

Centro de Convenciones

Carrera 37 # 24 - 67

Bogotá, Colombia

I SIMPOSIO SOBRE ECOLOGÍA FUNCIONAL EN ZOOLOGÍA:
SÍNTESIS, RETOS Y PERSPECTIVAS EN COLOMBIA

El actual escenario mundial de pérdida de biodiversidad y las crecientes necesidades socio-económicas de Colombia (e.g. expansión de frontera agrícola, ganadera, deforestación, extracción de minerales), demandan un mayor entendimiento sobre la biodiversidad, las funciones ecosistémicas y los mecanismos que ensamblan las comunidades. Este conocimiento ayudará a fortalecer y consolidar las directrices para la conservación y el manejo de la biodiversidad en el territorio nacional.

 

Las aproximaciones de tipo funcional son una de las temáticas de investigación con mayor desarrollo e impacto en estudios ecológicos de los últimos veinte años. El objetivo general es relacionar patrones y funciones ecosistémicas con base a análisis de la variabilidad fenotípica, fisiológica y de historia de vida de los organismos de una comunidad (i.e. rasgos funcionales). La ecología funcional ha sido liderada por botánicos, quienes llevan décadas analizando la diversidad a partir de rasgos y grupos funcionales. Sin embargo, en los últimos años ha crecido el interés desde la óptica de la zoología, por lo que crece la necesidad de generar espacios para la discusión académica y científica sobre la creación de bancos de datos, estandarización de protocolos y para establecer redes de colaboración profesional en torno a este tema de relevancia mundial. En un país megadiverso como Colombia es necesario generar estudios de ecología funcional en fauna y ecosistemas críticos del país, para tener un impacto en la conservación de la biodiversidad, el desarrollo conceptual de la ecología, y comprender la relación existente entre biodiversidad, funciones ecológicas y servicios ecosistémicos.

 

El objetivo del “I Simposio de Ecología Funcional en Zoología” enmarcado en el V Congreso Colombiano de Zoología, es un evento que pretende congregar a los investigadores nacionales e internacionales que están desarrollando trabajos sobre algún aspecto de la ecología funcional de la fauna Colombiana (vertebrados e invertebrados), y que aborden temas relacionados con rasgos funcionales, diversidad funcional, nicho funcional, funciones ecológicas y servicios ecosistémicos. El desarrollo de este simposio permitirá identificar los avances, tendencias metodológicas, los vacíos de conocimiento y los retos que enfrenta el desarrollo de la investigación en ecología funcional en Colombia.

Comité organizador

 

M.Sc. y Dra. Marcia Carolina Muñoz

M.Sc. y Dra. Argelina Blanco-Torres

Instituto Alexander von Humboldt

 

Nathaly Calvo Roa PhD(c), Grupo de Investigación Evolución y Ecología de Mamíferos Neotropicales (EEMN), Instituto de Ciencias Naturales

M.Sc. y PhD(c) Juan David González-Trujillo, Departamento de Biología

Universidad Nacional de Colombia