Ágora

Centro de Convenciones

Carrera 37 # 24 - 67

Bogotá, Colombia

I SIMPOSIO SOBRE MUJERES EN LA CIENCIA: REFLEXIÓN SOBRE EL RETO DE UNA PARTICIPACIÓN EQUITATIVA EN LA BIOLOGÍA

Vivimos inmersos en una realidad de desigualdad económica, social y ambiental alrededor del mundo. Grandes esfuerzos se han hecho por trabajar con las poblaciones más desfavorecidas y marginadas, y hemos avanzado moderadamente en la meta de construir una sociedad basada en la equidad y en el desarrollo sostenible. Las mujeres de todo el mundo han alzado su voz y trabajado por décadas por el cambio social, la democracia y la igualdad.

 

Uno de los campos donde la mujer cada vez reclama más espacio participativo ha sido la Ciencia. Sin embargo, a nivel global se considera que la participación de las mujeres en la ciencia es baja. En Colombia, por ejemplo, un 40% de los graduados en ciencia son mujeres y en general, las mujeres colombianas tienen una tasa más alta de educación que los hombres, lo cual es algo que se debe resaltar. A pesar de esto, existen enormes diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a su participación efectiva e inclusión en el mercado laboral, remuneración salarial y visibilización de logros.

 

Nuestro simposio “Mujeres en la ciencia: Reflexión sobre el reto de una participación equitativa en la biología” propone la apertura de un espacio dentro del marco del V Congreso Colombiano de Zoología para el diálogo de científicos trabajando en Colombia y en otras partes del mundo, acerca de la participación real de la mujer colombiana en la ciencia, particularmente en la Biología, y los retos y perspectivas en el desarrollo de su carrera profesional en un mundo altamente competitivo.

 

Esperamos con esta iniciativa, contribuir en la búsqueda de alternativas incluyentes y participativas que abran y aseguren nuevos espacios para la mujer y su aporte científico. Creemos, en la necesidad de un trabajo conjunto de todos por la construcción de la equidad en la Ciencia.

 

Comite organizador

 

Maria Isabel Herrera-Montes

Adriana Herrera Montes PhD

University of Puerto Rico / HerpetoRed Colombia

 

Andrea Caceres

Corporacion para la Gestión Ambiental BIODIVERSA / HerpetoRed Colombia

 

Angela Maria Mendoza

Grupo de Ecología y Conservación Neotropical / Fundación Samanea

 

Maria Alejandra Pinto

Instituto de Ciencias Naturales - Grupo Biodiversidad y Sistemática Molecular